¿Cómo encuentro la cantidad de espacio libre en mi disco duro?

Hay alguna manera de verificar rápidamente la cantidad de espacio libre / usado en disco en Ubuntu?

Supongo que podría hacer clic con el botón derecho en 'sistema de archivos' en el explorador de archivos y elegir 'propiedades' o algo así, pero no existe tal opción.

Abrir Monitor de Sistema de Dash y seleccione el Sistemas de Ficheros pestaña.

O, alternativamente, abra un terminal y escriba:

df -h

Puedes usar baobab o herramientas similares, tales como kdirstat o filelight, para ver qué archivos están utilizando el espacio en disco.

Baobab también se llama Disk Usage Analyzer en Ubuntu.

Aquí hay una captura de pantalla de muestra de baobab:

A continuación se muestra una captura de pantalla de filelight:

filelight

Para una opción de línea de comandos, prefiero usar ncdu:

ncdu

Puede profundizar en las subcarpetas para obtener el uso relativo total del disco en las subcarpetas. Son tortugas todo el camino hacia abajo. Más ingenioso que du -sh en máquinas remotas.

gnome-system-monitor o df -h o lsblk

Otras utilidades útiles son baobab.

Si, como yo, todo lo que necesita es el total de espacio en disco utilizado, simplemente use el siguiente comando.

df -h --total

Aquí hay una salida de muestra con el total que se muestra al final

Filesystem      Size  Used Avail Use% Mounted onudev            478M     0  478M   0% /devtmpfs           100M  4.5M   95M   5% /run/dev/vda1        20G  3.3G   16G  18% /tmpfs           497M     0  497M   0% /dev/shmtmpfs           5.0M     0  5.0M   0% /run/locktmpfs           497M     0  497M   0% /sys/fs/cgrouptmpfs           100M     0  100M   0% /run/user/0total            22G  3.3G   17G  17% -

Escribí un post al respecto: ¿Cómo Encuentro la Cantidad de Espacio Libre en mi Disco Duro con la Línea de Comandos?