El título podría no ser tan descriptivo como me gustaría, pero no podría encontrar uno mejor.
El sistema de archivos de mi servidor pasó a ser de solo lectura. Y no entiendo por qué lo hace y cómo resolverlo.
Puedo SSH en el servidor y al intentar iniciar apache2, por ejemplo, obtengo lo siguiente :
username@srv1:~$ sudo service apache2 start[sudo] password for username:sudo: unable to open /var/lib/sudo/username/1: Read-only file system * Starting web server apache2 (30)Read-only file system: apache2: could not open error log file /var/log/apache2/error.log.Unable to open logsAction 'start' failed.The Apache error log may have more information.
Cuando intento reiniciar el servidor, obtengo :
username@srv1:~$ sudo shutdown -r now[sudo] password for username:sudo: unable to open /var/lib/sudo/username/1: Read-only file system
Una vez que lo reinicio manualmente, simplemente se inicia sin ninguna advertencia o mensaje que diga que algo está mal.
Espero que alguien me apunte en la dirección correcta para resolver este problema.
El sistema de archivos generalmente entrará en modo de solo lectura mientras el sistema se está ejecutando si hay un problema de coherencia del sistema de archivos. Esto se especifica en fstab como errors=remount-ro y ocurrirá cuando falle un acceso FS o se solicite un nuevo montaje de solo lectura de emergencia a través de Alt+SysRq+U. Puedes correr:
sudo fsck -Af -M
para forzar una comprobación de todos los sistemas de archivos. Como dice una de las otras respuestas, mirando dmesg también es muy útil.
Editar: No olvides el -M en la línea de comandos.
NOTA: Como lo mencionó Bibhas en su respuesta: Si fsck se atasca después de su banner de versión:
$ sudo fsck -Af -Mfsck from util-linux 2.20.1
es posible que desee intentar usar el FSCK específico de EXT4
$ sudo fsck.ext4 -f /dev/sda1
Proporcionó la partición en cuestión /dev/sda1 era un sistema de archivos ext4.
Intenta correr dmesg | grep "EXT4-fs error" para ver si tiene algún problema relacionado con el sistema de archivos / sistema de diario en sí. Le recomendaría que reinicie su sistema, entonces. También, sudo fsck -Af respuesta por obsesivasasí que't no te hará daño.
Tenga en cuenta que a veces esto puede deberse a que la computadora olvida la hora del sistema: la verificación del disco falla porque las fechas en el diario están en EL FUTURO.
Establecer la hora del BIOS (y verificar la batería del BIOS) solucionó este problema para mí, sin tener que hacer ninguna recuperación de disco.
Editar: El problema principal estaba en el lado de Windows. Después de actualizar mi Windows 10, la opción 'inicio rápido' se habilitó automáticamente. Al deshabilitar esa opción nuevamente y luego reiniciar la máquina, el problema desapareció. Windows 10 me dio un fuerte dolor de cabeza durante días: (
La opción de ' inicio rápido 'se puede encontrar en' opciones de energía ' en el panel de control. Deshabilitar!!! :)
Si está iniciando su máquina en modo dual con Ubuntu y Windows juntos y se produce este problema,es porque Windows cambia el sistema de archivos, en ese caso, esto podría ser el truco.Intente deshabilitar el inicio rápido
>>>>>Panel de control Hardware y sonidos Opciones de energía (a la izquierda) Elija qué cerrar la tapa Cambia la configuración que actualmente no está disponible Desmarque 'Activar inicio rápido'
Ahora, arrancar en Ubuntu resolverá el problema. Espero que esto ayude!
Por lo general, Linux pone sus sistemas de archivos en modo de solo lectura cuando se producen errores, especialmente errores con el disco o el sistema de archivos en sí, errores como una entrada de diario incorrecta, por ejemplo.
Será mejor que revises tu dmesg para errores relacionados con el disco.
Todos, esta pregunta es para un servidor, no para una PC. Si tiene este problema en su PC de arranque dual, marque La opción * * inicio rápido** se puede encontrar en * * opciones de energía* * en el panel de control de Windows. Tengo el mismo problema con un Ubuntu en AWS
Recomiendo a @John que cambie la respuesta a la última respuesta publicada por Bibhas, ya que en realidad funciona donde las otras respuestas no son útiles en absoluto.
Yo también tengo este problema, y ninguna de las soluciones funciona para mí, uso ubuntu 18.04 , y no se que hace que esto suceda, debo reiniciar mi sistema y luego me muestra la página que contiene (initramfs) allí cuando ejecuto fsck /dev/sda1-y y reinicio el sistema operativo funciona y nuevamente después de 30 minutos a 1 hora ocurre el problema.